IDENTIDAD Y GÉNERO (Parte 2)

Identidad y Género

Retomando…

Situemos algunos ítems respecto a lo que podría determinar que un sujeto encuentre una modalidad de goce, que se sexúe con tal o tal otro ideal sexual o género:

a. El cuerpo que se trae. Cuando Freud nombra la frase “la anatomía es el destino”, o habla de “las consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica” hay que tener en cuenta que no se trata de que el sexo elegido resulte  del que se trae de nacimiento, sino que lo real del cuerpo imprime consecuencias psíquicas, No estamos de acuerdo con Butler con que el género es el resultado solo de la reiteración de condicionamientos que vienen de afuera, de lo vivido por el sujeto en el intercambio con otros,  sino que lo real del cuerpo también tiene su injerencia.

b. Identificaciones tempranas, rasgos que se incorporan de los primeros vínculos significativos. Freud enfatiza la importancia del vínculo con esos primeros Otros que determinan tanto el carácter del yo, como a las otras instancias. También resulta central respecto a las primeras identificaciones, lo que Freud nombra como “vías facilitadas que van conformando al aparato” y que imponen la repetición de ciertos derroteros. Ese Otro determinante, incluye, por supuesto, lo social y cultural, el medio en que se nace.   

c. Las identificaciones propias de la constitución del yo del narcisismo. O sea estamos sosteniendo que las identificaciones muy anteriores a la fase fálica y al complejo de Edipo también tienen influencia en el género del sujeto.

d. Las identificaciones propias del final de la fase fálica, con las distintas salidas que siempre describimos. Esto es determinante pero no es el único. La confrontación con la diferencia de los sexos tiene consecuencias respecto al género, pero no es el único o principal condicionante.

e. Las experiencias traumáticas en los primeros años. (pacientes que fueron violados, abusados)

f. Lo social. Los hermanos, los pares, las redes… tienen ahora mucha más influencia que en otras épocas…

Por otra parte, habría que ver cómo situar el goce fálico y el femenino en la gran variedad de géneros de la actualidad.

Continúa en el siguiente posteo…

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse