PREVENCIÓN

Psicoanálisis Freud - Lacan

¿Es posible pensarla cuando nos preguntamos acerca de quién debe consultar a un analista?

Psicoanálisis y prevención son dos palabras que no solemos relacionar entre sí. Cuando pensamos quién puede comenzar un tratamiento psicoanalítico, decimos que tiene que haber algún síntoma, un padecimiento, una inhibición, o alguna pregunta que el sujeto se haga y que apueste a que un analista pueda ayudarlo.

Sin embargo, los analistas sabemos de la eficacia preventiva del Psicoanálisis respecto a la aparición de nuevos padecimientos.
¿Qué quiero decir con esto?

Freud cuenta que «aquel que tuvo una experiencia analítica podrá enfrentar las desventuras de la vida en una posición que lo lleve a un menor padecimiento».

Yo suelo investigar acerca de la eficacia del análisis… del fin buscado.
Creo, efectivamente, que aunque la prevención no es una palabra que los analistas utilizamos, podríamos dar un lugar a esta idea.

Si un sujeto no tiene grandes padecimientos, pero se acerca a consultar porque quiere tener una vida mejor, creo que hay que alojarlo y propiciar que surja una pregunta analítica que convoque a la transferencia y al recorrido de un análisis.

El análisis permite un cambio de posición muy enriquecedor que dejará como consecuencia un sujeto advertido de la imposibilidad estructural. Esta posición conlleva necesariamente cierta ventaja frente a los no analizados.
(Freud en el texto» Análisis terminable o interminable» se hacía una pregunta al respecto).

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

Desarrollo Web Efemosse